Reutilizables 101

¿En qué consiste el empaque plástico reutilizable?
Los productos de empaque plástico reutilizable se usan para trasladar, guardar y distribuir productos dentro de una sola operación o una cadena de suministro completa. Abarcando desde materias primas hasta productos terminados, el empaque plástico reutilizable mueve de manera segura y eficiente materiales y productos a lo largo de distintos puntos de la cadena de suministro y a su destino definitivo. Es ideal para aplicaciones de múltiples viajes en un ambiente de circuito cerrado o cadena de suministro bien administrada. También puede usarse eficazmente en un sistema de circuito abierto administrado, con logística inversa implementada para devolver envases vacíos o tarimas a fin de volver a utilizarlos o rellenarlos. Los productos pueden incluir:

     Envases de mano, depósitos, cajas o contenedores 
     Tarimas, hojas intercaladas, marcos superiores y tapas superiores
     Láminas separadoras 
     Envases a granel, depósitos, cajas o contenedores 
     Material protector 
     Contenedores de almacenamiento y sistemas de metal
     Empaque concebido y diseñado de manera personalizada

Por su diseño, los productos de empaque plástico reutilizable ofrecen una construcción rígida duradera; superficies contorneadas; asas fáciles de agarrar; altos niveles de reciclabilidad y numerosas opciones de identificación. Estos contenedores y tarimas dimensionalmente uniformes son fáciles de manipular e interactúan sin esfuerzo con todo tipo de equipo automatizado de alta velocidad. De hecho, algunos productos se han diseñado especialmente para ser "manos libres" y manipulados exclusivamente por robots o correas transportadoras. Los empaques plásticos no tienen clavos ni aletas corrugadas sueltas que detengan un sistema de alta velocidad. Además, en las industrias de alto volumen, se pierden cientos de miles de dólares cuando se paraliza un sistema automatizado.

Ya sea que se trate de enviar botellas plásticas a una embotelladora de bebidas gaseosas para llenarlas; piezas de acabado a un fabricante de automóviles; componentes electrónicos a un fabricante de computadoras o productos de consumo a una tienda de venta masiva, los envases y tarimas de plástico reutilizables ayudan a mover productos de manera más rápida, mejor, más segura y más económica.

El empaque plástico reutilizable es integrado en una sola operación o cadena de suministro completa para reemplazar el uso de cajas de envío corrugadas de un solo uso y cajas de almacenamiento y tarimas de madera de uso limitado. Los usuarios experimentan un rendimiento acelerado de su inversión en empaque…muchas veces en un plazo de 6-18 meses o menos.

Los proveedores de empaque reutilizable que tienen experiencia analizan una sola operación o una cadena de suministro completa, realizan una justificación financiera, diseñan una solución e implementan un programa de empaque para reducir costos y lograr eficiencia en la cadena de suministro sosteniblemente. Los sistemas de cadena de suministro son dinámicos y los programas de empaque que le dan soporte deben evolucionar también con ellos. Lanzamientos de nuevos productos, mejoras de calidad, cambios en los procesos de producción cambiantes y nuevas prácticas laborales pueden requerir empaque retornable nuevo e innovador. Los proveedores de empaque que son experimentados reevalúan continuamente las oportunidades futuras para optimizar.

¿Por qué usar empaque plástico reutilizable?
El desarrollo y la implementación de programas de empaque reutilizable producen la optimización y reducción de costos sostenible a través de:

     Mejor flujo de producto –El diseño contorneado liviano del empaque reutilizable permite que viaje el producto de manera segura y eficiente a su destino.

     Reducción de desperdicio del empaque (en comparación con el desecho de cajas corrugadas y tarimas de madera) – Es costoso desechar residuos de corrugado y madera debido a los cargos por desecho y mano de obra sin valor agregado incurridos al prepararlos y/o desmantelarlos. La larva vida de servicio del empaque reutilizable permite que se use una y otra vez en vez de utilizar cajas corrugadas y tarimas de madera.

     Reducción de los costos de empaque – Los costos anuales de empaque disminuyen drásticamente con los contenedores plásticos reutilizables y su material interior protector.  Los contenedores pueden durar 5 a 10 años, reduciendo los costos de empaque a centavos por viaje al asignar la inversión inicial a lo largo de su vida útil.  Se evitan los cargos recurrentes por usar empaque desechable y se reduce el desperdicio notoriamente en comparación con el empaque de un solo uso. 

     Máxima protección del producto para reducir costos por daños al producto – El empaque reutilizable es compatible con muchas operaciones con certificación ISO y Six-Sigma pues protege las piezas entrantes y los productos enviados contra daños.  Los componentes costosos y los productos terminados quedan protegidos dentro de envases plásticos duraderos y resistentes con interiores personalizados (material protector) que previene daños a los ensamblajes delicados. Se usan tarimas de plástico para almacenar y enviar cargas completas de producto. La construcción contorneada, totalmente de plástico protege el producto contra daños que pueden ocurrir con clavos, óxido o astillas que se encuentran comúnmente en las tarimas de madera.
     
     Reducción en los costos de transportes debido a la capacidad modular y estandarización del empaque – Material protector interior personalizado en “right-sized” envases reutilizables estandariza el número de piezas por envase y en última instancia por carga de camión, facilitando mejores capacidades para pedidos, estimaciones de costos, logística y planificación de transportes. Si se apilan los contenedores aprovechando la capacidad máxima del camión’ se simplifican los costos de transporte. Para minimizar los costos de transporte de retorno, a menudo se anida o colapsa el empaque reutilizable cuando está vacío.

     Compatibilidad con las prácticas de fabricación simplificadas – El empaque reutilizable es un catalizador para implementar un sistema de fabricación simplificado, donde las entregas frecuentes de piezas, los tamaños estandarizados de paquetes y los procesos eficientes de empaque mejoran el flujo de productos y materiales, reduciendo la necesidad de almacenamiento y espacio adicional para guardar.  

     Reducción de costos laborales debido al flujo de trabajo estandarizado – Pueden eliminarse capas múltiples de papel, bolsas plásticas y otros materiales de empaque desechable.  Esta reducción, a su vez, exige menos pasos de trabajo en el proceso de empaque, así como menos tiempo de pedido y preparación y casi nada de costos de desecho de envases. Los envases plásticos se apilan de manera segura a más altura que los desechables y se anidan o colapsan para usar menos espacio, facilitando la administración de inventarios y el manejo de materiales. La recepción e inspección de entregas son más rápidas y fáciles gracias al empaque estandarizado y los tamaños uniformes de las unidades.  Los costos correspondientes indirectos de mano de obra y equipo son impulsados por el sistema. 

     Administración optimizada de inventario mediante tamaños estandarizados – Hacer envíos en cantidades más pequeñas, a intervalos más frecuentes, y entregar piezas más cerca del momento en que se vayan a usar reduce el número de días del inventario de piezas y limita así los días improductivos del inventario.  Combinando recogidas de proveedores o entregas de clientes en rutas diarias cortas de los camiones (entregas de leche) también se reduce el dinero paralizado en inventario.

     Mejor utilización del espacio de almacenes – Las mejoras de procesos habilitadas por el empaque reutilizable pueden reducir el inventario y hacer mejor uso de activos fijos, incluso espacio junto a la línea y en almacenes, además del manejo de materiales.

     Mejor seguridad del trabajador y mejor ergonomía – Los gerentes de plantas reportan menos incidentes relacionados con empaque gracias a la mejor capacidad de apilado, manejo más fácil y mejor seguimiento y localización de materiales. En esta era de costos drásticamente crecientes de compensación de trabajadores’ y atención médica, los contenedores diseñados ergonómicamente mejoran la seguridad de los trabajadores y la rentabilidad al mismo tiempo.  Los contenedores de tamaño estandarizado con asas o puertas de acceso hacen el empaque más fácil de usar y mejor para los trabajadores, produciendo menos tensiones y trastornos musculoesqueléticos.

     Mejor velocidad a través de un menor tiempo de ciclo – Al usar empaque reutilizable, las compañías pueden acelerar la producción.  Se presentan las piezas uniformemente en envases estandarizados.  Los trabajadores dedican menos tiempo a manipular y descartar empaque desechable.  Además, el empaque reutilizable perite entregas diarias, justo a tiempo, para optimizar la productividad.

¿Quién usa empaque plástico reutilizable?
El empaque plástico reutilizable ha aportado ahorro a largo plazo a una amplia gama de industrias que incluyen automotores, equipo de transporte, bebidas, varios segmentos de alimentos, electrónica, farmacéutica, textil, imprenta y vestuario.

La decisión de implementar empaque plástico reutilizable implica muchas funciones diferentes dentro de una organización. Entre los gerentes que comúnmente toman decisiones se encuentran los de operaciones, plantas, almacenes, materiales, adquisiciones, distribución, cadena de suministro, logística o calidad, así como  ingenieros de empaque y directores de finanzas.

¿Cuáles son los INDICADORES CLAVE de que implementar empaque reutilizable es lo que le conviene a su negocio?

     Una cadena de suministro bien administrada (relaciones interdependientes)
     Ciclo logístico relativamente corto (tiempo y distancia)
     Circuito cerrado con estrecho control o un sistema de envíos de circuito abierto bien administrado
     Piezas múltiples de componentes 
     Operaciones complicadas de ensamblaje
     Empaque desechable costoso 
     Altos índices de daños al producto
     Altos índices de uso de piezas 
     Alta velocidad de inventario 
     Espacio de remolque mal aprovechado al transportar
     Altos costos de desecho de residuos
     Preocupación por el medio ambiente limpio o por la limpieza o higiene de las piezas
     Necesidad de optimizar el espacio en la línea 
     Problemas de seguridad del trabajador o de ergonomía
     Deseo de contar con una “planta visual”  
     El producto se envía a y desde centros de distribución regionales 
     Necesidad de unitización
     Envíos de entrega directa a la tienda

¿Cómo se puede calcular el rendimiento de la inversión?

Aunque cada compañía mide el éxito de modo distinto, pueden usarse algunos de los siguientes métodos para medir el éxito del empaque, a lo largo del tiempo:

     Empaque desechable costoso
     Costos de preparación para desechables
     Descarte del empaque desechable
     Tasa de reducción
     Logística y costos de flete
     Costos adicionales de manejo
     Entorno del proceso
     Días del sistema
     Calidad del producto
     Costos de seguro
     Ergonomía y problemas de seguridad
     Ahorro de espacio en inventario y al costado de la línea
     Limpieza
     Control de contenedores
     “Costos de reempaque”
     Costos laborales
     Tiempo del ciclo

¿Qué estilos de productos hay disponibles?

Los productos de empaque reutilizable se fabrican en una variedad de estilos. La selección del estilo de producto se basa en muchos factores del negocio del cliente', como: volumen de producto, ciclo de vida del producto, red de proveedores, frecuencia de envíos, velocidad de inventario, prácticas de almacenamiento y requisitos de protección del producto.

Por ejemplo, en la industria automotriz, un aparato de radio que se envíe para ensamblaje en un vehículo requerirá empaque estandarizado en una tarima de 45" x 48" AIAG para evitar daños a las piezas y reducir los costos de transporte. En la industria de vestuario, lo que importa no es amortiguar, sino reducir el potencial de enganchar las telas o cortarlas contra bordes afilados. En la industria farmacéutica, la higiene y la seguridad son problemas importantes, de tal modo que el empaque seleccionado es altamente limpiable y diseñado con opciones de seguridad.

Los envases de mano aportan productividad a los sistemas de manejo de ' materiales de la actualidad, al  estandarizar el flujo de trabajo y ofrecer facilidad de manejo, además están disponibles en los siguientes estilos:

     Pared recta/solo apilado: Para utilizar contenedores al máximo, logrando poner más producto por contenedor
     Stack-N-nest: Se apilan los contenedores estando vacíos y se apilan estando llenos
     Solo apilado: Los contenedores se apilan para lograr un almacenamiento y transporte de retorno eficientes
     Colapsable: Los contenedores se colapsan después del uso para lograr un transporte eficiente de retorno
     Tapa adosada: Para almacenar y enviar de manera segura

Contenedores BulkPak ofrecen la resistencia y durabilidad robusta que se exige hoy en día' en los sistemas de manejo de materiales. Los contenedores a granel están disponibles en muchos formatos estándar o personalizados y en los  siguientes estilos:

     Colapsable: Los contenedores se colapsan después del uso para lograr un transporte eficiente de retorno
     Pared recta: Para máxima utilización de contenedores y almacenamiento estático seguro 
     Anidable: Los contenedores se apilan para lograr un almacenamiento y transporte de retorno eficientes

Las compañías en muchas industrias han cambiado las tarimas de madera a tarimas de plástico para sus aplicaciones de producción en proceso, almacenamiento y distribución. Reconocen los beneficios económicos, ergonómicos y ecológicos que aportan las tarimas de plástico a sus operaciones. Los siguientes productos, en muchos formatos, están disponibles para mover cargas unitizadas de manera segura y eficiente:

     Tarimas anidables, apilables y para racks
     Tapas superiores y marcos
     Sistemas de cinturones para asientos 
     Láminas separadoras
     Hojas intercaladas

La entrega puntual de piezas y productos de alta calidad en el destino designado es crucial para una operación eficiente. Material protector reutilizablees fabricado de manera personalizada para proteger el producto durante el ensamblaje, el trabajo en curso y el transporte. El material protector también ayuda a las compañías a maximizar la densidad de empaque. Este empaque está diseñado de modo personalizado y se fabrica para ofrecer una solución de empaque confiable que brinda protección y apoyo continuos. Puede insertarse este material protector en contenedores de mano o a granel, usarse en tarimas o con racks.

¿Qué materiales se usan para fabricar empaque reutilizable?
Dependiendo del estilo del producto, la mayoría de los productos de empaque plástico reutilizable se fabrican con plástico de polietileno de alta densidad o polipropileno. Además, ciertos productos se ofrecen con materiales que cuentan con aprobación FM/retardantes de llamas, protectores contra descargas electrostáticas, detectable de metal, detectable de rayos x y materiales aprobados por la FDA para aplicaciones de empaque muy singulares. Hacemos notar que no todos los productos están disponibles en todos los materiales. Póngase en contacto con ORBIS para discutir sus requisitos de materiales de productos para su aplicación específica. 

¿Cómo se fabrica el empaque de plástico reutilizable?
Se usan una amplia variedad de procesos de manufactura para lograr los niveles de alto rendimiento exigidos del producto en la aplicación. Dado que difieren los requisitos de aplicación y de producto, es necesario contar con una completa gama de procesos de fabricación y materiales de la más alta calidad para lograr las características de rendimiento deseadas para la aplicación.

Moldeado por inyección 
El plástico es inyectado, bajo presión, en un molde de cavidad cerrada y enfriado para asegurar que mantenga la forma exacta del molde. Este proceso produce una pieza de pared y núcleo sólidos que presenta:

     Mejor resistencia a los impactos
     Tolerancias precisas y uniformes
     Resistencia excepcional
     Alta facilidad de limpieza
     Construcción liviana

Moldeado de espuma estructural
Se inyectan plástico y gas de nitrógeno en un molde de cavidad cerrada y se enfría para crear la forma exacta del molde. El uso combinado de estos materiales crea un núcleo celular que forma una película sólida y presenta:

     Alta relación de resistencia a peso
     Menor deflexión
     Tolerancias precisas y uniformes
     Facilidad de limpieza
     Mejor capacidad de carga estática

Termoformado (hojas individual y doble)
En el termoformado de hoja individual, una hoja de plástico es calentada y aspirada por vacío sobre un molde para impartir definición al producto final. En el termoformado de hoja doble, dos hojas de plástico son calentadas y aspiradas por vacío sobre moldes individuales y se funden juntas mediante presión para formar una pieza de doble pared estructural. Estos procesos producen:

     Memoria de flexión excepcional
     Capacidad de carga estática estándar
     Resistencia a los impactos
     Construcción liviana

Fabricación de material protector
Se usa una variedad de materiales en la fabricación y el ensamblaje de material protector, produciendo:

     Mejor protección y separación de las piezas
     "Clase A" de protección de superficies 
     Presentación uniforme
     Mejor densidad de empaque

Proceso de 5 pasos para crear un sistema de empaque de plástico reutilizable
Los proveedores de empaque plástico reutilizable empiezan realizando una evaluación de todo el sistema y un análisis de justificación de costos con el fin de crear e implementar un programa de empaque reutilizable, para reducir considerablemente los costos y optimizar la cadena de suministro. Después de la implementación inicial, los proveedores de empaque que son experimentados reevalúan continuamente las oportunidades futuras para optimizar.

Revisado 09/oct/14